jueves, 24 de abril de 2008

Los Grandes Transparentes

Una vez, hace ya más de ocho años, hablé de un tal Haider. Corintio Gobernante Austríaco que pecó de profesar públicamente su fe nazi. Fue considerado en su momento como un peligro para la humanidad.

Transcribo ciertos fragmentos que considero de utilidad para quien quiera leerlos.

“Yo nací un primero de agosto, soy argentino de nacimiento, extremo por reputación e indolente por vocación. Cuando me piden que escriba acerca de este hombrecillo recuerdo inicialmente que casi 135.000 alemanes fueron horneados en el bombardeo aliado a Dresde y que millones de judíos se quemaron al compás de la llamarada apocalíptica de la solución final, ante la anodina mirada de la amable familia humana.

Un gobernante israelí enunció hace poco: hombre por hombre, niño por niño. Estados Unidos construye en su frontera el muro más moderno. Barrios turcos arden en París.

Arendt ha explicado hasta el hartazgo que el mal, mal que nos pese, resulta siempre banal. Y Él, como tantos otros, son grandes cretinos, pero lo que importa es su creencia en la verdad, seguir adelante.

Y la historia, con las trampas tendidas desde el recuerdo y sólo disimuladas por el relato nos vuelve a decir: los muertos no son todos iguales.

Hablar de Él es una perspectiva nauseabunda, un ocultamiento aceptable de las atrocidades diarias. Si en mí estuviese les repetiría, en el sentido más profundo de repetir, que si quieren combatir el verdadero horror, no lo busquen en Él.

Demócratas Semanales procrean cotidianamente Gaza, Kosovo, Barrio Las Flores… y es Él, confeso brutal, quien les resulta absolutamente necesario; su ingenuidad, su torpe frecuencia.

Ël nunca ocultó sus debilidades cantoras, y no es más que el apetitoso ingrediente para que los Verdaderos Cocineros de nuestro presente guisen con la cuchara de la democracia lo que Éste Pequeño Niño Cantor interpretó fuera de tiempo y armonía.

Digo: hasta nuevo aviso solo tenemos una vida. ¿No será entonces el momento exacto para comenzar a ver con los oídos? Acto inaugural si lo hay, que me hace decirles, cuando uno está muerto, está muerto. Piensen en ello en cuanto puedan.”


> by Mariano Guzmán

No hay comentarios: